Camera Obscura (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Camera Obscura
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés
Categoría Feminismo, cultura y estudios acerca de los medios de comunicación
Fundación 1976
Desarrollo
Editor Lalitha Gopalan, Lynne Joyrich, Homay King, Constance Penley, Tess Takahashi, Patricia White y Sharon Willis
Compañía Duke University Press
Circulación
Frecuencia Tetramestral
ISSN 0270-5346
[Sitio web oficial Página web oficial]

Camera Obscura o Camera Obscura: Feminism, Culture, and Media Studies es una revista sobre feminismo, cultura y estudios acerca de los medios de comunicación publicada tres veces al año por la Duke University Press. Se centra en «las conjunciones de género, raza, clase y sexualidad con la cultura audiovisual; nuevas historias y teorías de cine, televisión, vídeo y medios digitales; y estrategias enfocadas políticamente a una gama de prácticas de los medios de comunicación».[1]​ Fue fundada en 1976 por cuatro estudiantes de la Universidad de California en Berkeley: Janet Bergstrom, Sandy Flitterman, Elisabeth Lyon y Constance Penley.[2][3]​ Las cuatro socias fundadoras se habían conocido mientras trabajaban en la revista Women & Film.[4]

En sus primeros años la revista apuntaba a las películas como su objeto de análisis y se esforzó en utilizar «nuevos enfoques feministas, culturales y de teoría crítica para repensar el cine, así como, en particular, usar el cine para repensar el feminismo y la teoría crítica». En 1995, el subtítulo de la revista cambió de «A Journal of Feminism and Film Theory» a «Feminism, Culture, and Media Studies» para reflejar que sus intereses se habían desarrollado más allá de las teorías semióticas y psicoanalíticas para incluir enfoques tales como el análisis histórico e industrial, estudios de género y estrellas, modelos etnográficos y de recepción, análisis de raza y etnicidad, teoría poscolonial y críticas al imperio y los estudios queer y trans.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Camera Obscura: Feminism, Culture, and Media Studies» (en inglés). Duke University Press. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2011. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  2. «Feminist art magazines or women artists magazines and newsletters» (en inglés). KT Press. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  3. Manchel, Frank (1990). Film Study: An Analytical Bibliography, Volumen 1. Fairleigh Dickinson Univ Press. pp. 482-483. ISBN 9780838631867. 
  4. a b Camera Obscura Editorial Collective (2006) «Camera Obscura: Archiving the Past, Imagining the Future». Camera Obscura, no. 61: 1–25.